viernes, 14 de noviembre de 2008

Problemas de funcionamiento en el aula de informática

Se presentan a continuación un listado de diferentes soluciones a problemas que surgen en el aula de informática y que todo maestro debería saber solucionar.

- Apagado de la pantalla

Problema: La pantalla no luce

Protocolo de actuación:

1. Pulsar al botón de encendido de la pantalla, si en 10 segundos no luce, volver a pulsar y realizar al segundo paso.
2. El cable de atrás de la pantalla (el que le da corriente) se ha soltado ligeramente. Es necesario enchufarlo correctamente.
3. Forzar el reiniciado del ordenador. Para ello pulsar el botón de apagado durante 5 segundos (hasta que se apague el equipo). Esperar 5 segundos más y volver a encender el equipo.
4. Por último comprobar los enchufes por sí alguno de ellos se ha soltado.


- Pérdida de los accesos directos de las aplicaciones

Problema: El acceso directo al programa no existe.

Protocolo de actuación:

1. Ir al ordenador de al lado y encontrar el acceso directo solicitado.
2. Botón derecho sobre el acceso directo y pinchar en Propiedades.
3. En las propiedades dar clic al botón Buscar destino…
4. Apuntar la ubicación del programa original (C/ Archivos de Programa / etc.).
5. Abrir el explorador de Windows del ordenador que no tiene el acceso directo y encontrar la carpeta donde se encuentra el programa original.
6. Una vez localizado el programa pincharle con el botón derecho y Enviar al Escritorio (crear acceso directo).


- Desbloqueo del equipo

Problema: El equipo no responde.

Protocolo de actuación:

1. Pulsar las teclas Alt + F4. Si aparece algún mensaje pinchar en Finalizar Tarea.
2. Pulsar las teclas Ctrl + Alt + Supr. Seleccionar el programa que “No responde” y dar clic en el botón “Finalizar Tarea”. Si aparece algún otro mensaje pinchar en Finalizar Tarea.
3. Reiniciar el equipo de manera forzada.


- El equipo no se apaga ni se reinicia

Problema: El equipo no sólo no responde sino que no permite apagarse.

Protocolo de actuación:

1. Forzar el reiniciado del ordenador. Para ello pulsar el botón de apagado durante 5 segundos (hasta que se apague el equipo).
2. Si se desea volver a encender el equipo esperar 5 segundos más y volver a pulsar el botón normalmente.


- Ausencia de sonido en el equipo.

Problema: El equipo no suena.

Protocolo de actuación:

1. Si posee altavoz el primer paso será comprobar el volumen del altavoz, y si está encendido.

2. También se comprobará el volumen de cascos (en ocasiones el volumen suele estar en el propio casco)
3. Si está encendido, el volumen alto y aún así no suena se deberá comprobar el altavoz del sistema. Para ello ir a Inicio/ Programas/ Accesorios/ Entretenimiento/ Control de volumen. En el control de volumen se observará si en el primer control el nivel de la barra es muy bajo o está activada la opción “Silenciar todo”
4. Si a pesar de ello no suena se deberán comprobar los cables, por si alguno estará mal conectado.
5. Si aún así no suena reemplace un auricular por otro y compruebe si ahora funciona. Si lo hace era problema del auricular.

No hay comentarios: