viernes, 14 de noviembre de 2008

Utilización de unidades virtuales

Uno de los problemas más reiterado por los maestros a la hora de la aplicación de las TIC es la utilización de discos para el funcionamiento de algunas aplicaciones como por ejemplo la familia Pipo.
Una de las posibles soluciones a este problema es la utilización de la red del centro, es decir, introducir el Cd en el ordenador del profesor del que se nutren los puestos de los alumnos. Ésta solución, aunque sencilla, plantea algunos inconvenientes, por ejemplo:

- ¿Qué ocurriría si el ordenador del profesor no funciona?
- ¿Qué ocurre si la red de mi centro no tiene la potencia adecuada?
- ¿Y si falla la red?
- Algunos programas funcionan de manera excesiva lenta utilizando la red.
Para solventar estos inconvenientes y facilitar en la medida de lo posible la labor organizativa del maestro en el aula de informática se utilizan en muchos centros las "unidades virtuales".

Estas unidades virtuales se crean en todos los puestos de los alumnos simulando la existencia de una unidad de disco real. A cada unidad virtual se le asigna una imagen de disco previamente creada (por ejemplo un programa que necesite tener el Cd dentro del equipo para funcionar).
Una vez asignada el equipo no necesite que el Cd esté dentro del ordenador pudiéndose sacar un acceso directo de la Unidad virtual y dejando, por ello nuestros programas a golpe de un solo clic.
Uno de los programas más utilizado para este menester es, sin duda, el alcohol 120%.

A continuación se recogen unas instrucciones para su correcta utilización:
1. CREACIÓN DE UNIDADES VIRTUALES

Las unidades virtuales, en el software alcohol, van a ser unidades de disco ficticias que, a pesar de no ser físicas, van a funcionar de manera normal como si de una unidad de CD o DVD cualesquiera se tratará.

Es aconsejable crear un número suficiente de unidades virtuales que no sea demasiado alto, aunque esto último dependerá, como es lógico, de la capacidad y potencia del ordenador. Lo lógico es que no supere las 8 unidades virtuales.
Es también importante resaltar en este punto que las unidades virtuales se pueden asignar a una imagen de disco de manera rápida y sencilla (en “Mi PC”) de manera que no será necesario crear tantas unidades virtuales como imágenes de disco tengamos.

Para crear unidades virtuales es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Pinchar en el botón Unidades virtuales de la parte izquierda de la ventana del programa Alcohol 120%.
2. En la ventana que aparece es necesario elegir el número de unidades virtuales a crear.
3. En la ventana que aparece es necesario elegir el número de unidades virtuales a crear:
4. Una vez creadas estas unidades aparecerán en la ventana inferior del programa y en cualquier exploración de nuestro equipo (MI PC).


2. CREACIÓN DE IMÁGENES DE DISCO

Las imágenes de disco son archivos que permiten, una vez asociadas a una unidad virtual, utilizar programas que requieren la presencia del disco.

Una imagen de disco se compone de dos archivos, para crearla será necesario realizar los siguientes pasos:

1. En la ventana principal del programa elegir el botón Asistente de Creación de Imagen. Aparecerá la siguiente ventana:
2. En esta ventana tan sólo será necesario activar, si se desea, la categoría: Ignorar rápido bloques erróneos (Algunos dispositivos NO lo soportan). De esta manera Alcohol pasará por alto algunos bloques erróneos del CD (suelen coincidir con sistema Copyright de los discos).
3. Damos un clic a siguiente.
4. En la siguiente ventana elegiremos la carpeta donde queremos almacenar nuestras imágenes (elegir siempre una unidad de disco físico que no se restaure).
5. Establecemos un nombre para la imagen.
6. Damos clic al botón Iniciar.



3. ASIGNACIÓN DE UNIDADES VIRTUALES A IMÁGENES DE DISCO

La asignación de una unidad virtual a una imagen de disco es un proceso sencillo y muy intuitivo. Tan sólo deberemos realizar los siguientes pasos:

a. Abrir MI PC
b. Pinchar con el botón derecho a la unidad virtual.
c. Elegir la opción: Montar imagen / Abrir…
d. Buscar la carpeta donde tenemos la imagen y asignarla.

NOTA IMPORTANTE: Si el CD, del que hemos hecho la imagen de disco, es ejecutable el programa arrancará solo.





Para poder utilizar un programa alojada a una imagen virtual podremos acudir a MI PC y dar doble clic o bien crearle un acceso directo en el escritorio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe :
muy chula tu pagina

Anónimo dijo...

eey ola profe soi adrian de 5ºc macho esta pagina es lo mejor y tu bueno me piro xao

Anónimo dijo...

ola`soi miguel de 6b del año pasado me gusta mucho esa pagina porque yo tambien jugue xd weno me piro i espero que sigas haciendo paginas a si de wapas